Todo lo que necesitas saber sobre los herrajes de ventanas

La perfilería y el vidrio destacan entre los elementos más visibles, relevantes y apreciados en cualquier ventana, con independencia de su tipología. Sin embargo, los herrajes también desempeñan una función primordial en la apertura, el cierre y la regulación de las hojas de las ventanas, influyendo así en aspectos como el bienestar, el aislamiento energético o la seguridad doméstica.

Los herrajes de ventanas cumplen también un papel protector. Juntamente con otros dispositivos de seguridad, los herrajes pueden adoptar diseños capaces de vulnerar la acción de las herramientas más utilizadas entre los criminales. La disponibilidad de múltiples puntos de cierre dota a la ventana de un nivel de seguridad superior, difícil de vulnerar sin conocimientos ni equipos avanzados.

Breve definición de los herrajes de ventanas

La Real Academia de la Lengua (RAE) define los herrajes como un «conjunto de piezas de hierro o acero con que se guarnece un artefacto», como un arcón, una puerta o naturalmente, una ventana. Siendo más concretos, estos accesorios se corresponden con las bisagras, bulones, manillas, aldabillas y un largo etcétera de piezas cruciales para el buen uso y manejo de la ventana.

Por lo tanto, los herrajes para ventanas de aluminio o PVC engloban multitud de accesorios fabricados en materiales y finalidades diversas. Algunos persiguen garantizar la hermeticidad del cierre, otros facilitar la regulación de las hojas o blindar su seguridad frente a intentos de forzamiento.

La compra de cierres, tiradores y otros herrajes debe hacerse atendiendo a la calidad de los materiales. El plástico, pese a su precio económico, puede acarrear un coste mayor a largo plazo. En general, el acero inoxidable será la mejor elección para los accesorios más expuestos. Las cualidades estéticas, por su parte, también ejercerán su influencia en la decisión de compra. Dependiendo de su acabado, los herrajes se integrarán mejor o peor en decoraciones preexistentes, por lo que no debe subestimarse ni el diseño ni el color de estos accesorios. La marca tampoco es una cuestión baladí, y como se expondrá más adelante, confiar en fabricantes líderes como Roto Frank una decisión inteligente.

La importancia del mantenimiento de los herrajes de ventanas

Como sucede con cualquier componente de la ventana, los herrajes están sometidos a un desgaste más o menos constante que, sumado a los golpes y malas prácticas, termina por agotar su vida útil. Cuando la fricción es excesiva, emite fuertes chirridos o surgen las roturas, no hay más alternativa que cambiar herrajes de una ventana de PVC o de aluminio.

Antes de este punto, los propietarios pueden alargar el ciclo vital del producto con el empleo de lubricantes para ventanas de PVC. Inmediatamente después de su compra e instalación, la ventana ofrece un rendimiento óptimo durante los primeros seis y doce meses. Después de este plazo, si se desea conservar su funcionamiento, es indispensable engrasar los herrajes de ventanas con un aceite lubricante específico.

Al menos una vez al año, es recomendable realizar un mantenimiento a los herrajes de cierre y de apertura de la ventana, desmontándolos en los casos en que su limpieza no pueda hacerse superficialmente. Los propietarios más atentos aprenderán a desarrollar ese ‘ojo de cirujano’ capaz de identificar los signos de humedad en las juntas y bisagras o los indicios del óxido en los tornillos y arandelas.

Roto Frank, la marca de herrajes para ventanas líder en el mundo

Al igual que Kömmerling es la marca líder en la fabricación de perfiles de ventanas, los herrajes Roto Frank son el mayor referente en su mercado, razón por la que en Ventanas Anerual sólo trabajamos con productos de estas firmas de prestigio, garantes de la máxima calidad.

En particular, la compañía fundada por el inventor Wilhelm Frank es el principal fabricante de herrajes de ventanas de calidad. Operan desde 1935 proporcionando soluciones avaladas por la tecnología y la experiencia. Su catálogo de herrajes se ha ganado la confianza de varias generaciones de consumidores gracias a su elevada seguridad, ahorro energético y facilidad de uso.

Más noticias

Corredera elevadora Kommerling76

Os mostramos nuestro último montaje de corredera. Se trata de una corredera – elevadora Premidoor76 de Kömmerling de 2,5 x 11 metros. Este sistema se

CONTACTA CON NOSOTROS

Renueva tus Ventanas

Fondos Next Generation