¿Qué es y cómo se calcula la resistencia al viento de las ventanas?

El viento puede ser una de las fuerzas más destructivas de la naturaleza. El colapso del puente Tacoma Narrows en EE. UU. o el desprendimiento del techo del Aeropuerto Internacional Nanchang Changbei en China son claros ejemplos de la peligrosidad de subestimar esta fuerza. De ahí que los arquitectos y profesionales del sector de la reforma estudien la resistencia al viento de las ventanas antes de acometer un proyecto de construcción.

La resistencia al viento es un parámetro esencial en las ventanas situadas a cierta altura en edificios y viviendas de varias plantas. Cuando estos elementos estructurales se ven sometidos a vientos extremos, se producen efectos de presión y depresión en su estructura interna que amenazan con ocasionar daños y roturas en sus materiales y accesorios principales. En situaciones extremas, pueden quedar inservibles.

Cuanta mayor es la altura, mayor es la importancia de la resistencia al viento de ventanas según el CTE (Código Técnico de la Edificación), que vela por garantizar unos estándares mínimos de calidad en los inmuebles y espacios urbanos. En niveles adecuados, las ventanas poseen una tolerancia al viento tal que pueden deformarse ligeramente, sin perder sus propiedades originales, ni poner en riesgo la seguridad y el bienestar de propietarios o inquilinos.

Esta característica se regula mediante la norma UNE-EN 12211:2017, que contempla un total de cinco clases de resistencia (C1, C2, C3, C4 y C5), categorizadas de menor a mayor resistencia a los efectos del viento, con independencia de que estén fabricadas en aluminio, PVC u otro material.

Específicamente, para saber cuánto viento aguanta una ventana, se realiza el ensayo de la citada norma UNE-EN 12211, que en esencia somete el producto a pruebas de deformación (P1), de presión negativa y positiva (P2) y de seguridad (P3).

En líneas generales, este test consiste en fijar la ventana en cuestión a un banco de pruebas e instalar en los montantes unos sistemas de medición avanzada (micrones o micrometros), capaces de registrar cualquier deformación, por pequeña que sea.

En la prueba de deformación, o P1, se aplica una presión determinada, se mantiene durante la medición y se libera, repitiendo el proceso en las distintas clases de resistencia (de la C1 y a la C5, recordamos). El ensayo prosigue con las pruebas de presión y depresión, o P2, paso en el que se somete la estructura a cincuenta ciclos de 400 Pa.

Después, las pruebas de seguridad, o P3, consisten en someter la ventana a 1.20 kPa en sucesivos ciclos. Por último, se comprueban el adecuado funcionamiento de los mecanismos de cierre y apertura del producto.

Resistencia al viento y permeabilidad al aire, dos parámetros diferentes en ventanas

La permeabilidad al aire de las ventanas no debe confundirse con su resistencia al viento. Aquella se define como la cantidad de aire que atraviesa una ventana cerrada por efecto de la presión. Este parámetro, aplicable también a puertas, se mide en metros cúbicos por hora o m³/h y guarda estrecha relación con la fuerza del viento, que naturalmente influye en la presión.

Como sucede en la resistencia al viento, la permeabilidad al aire se clasifica en distintas clases en función del grado de estanqueidad de la ventana. Se rige por la norma UNE EN 12207:2017, y de todas las clases de permeabilidad al aire de una ventana, la de mayor rendimiento es la clase 4, una altísima resistencia a las filtraciones de aire.

Le sigue la permeabilidad al aire de clase 3, recomendada para optimizar la calidad del aire en interiores, además de conseguir un aislamiento térmico y acústico adecuados. En la clase 2, por su parte, se evita que el aire caliente abandone el edificio, siendo una opción eficiente desde un punto de vista energético. También neutraliza las entradas de humedad y de partículas del exterior, si bien está lejos de ser infalible.

En la base de la tabla, la clase 1 corresponde a ventanas una mínima permeabilidad al aire, es decir, aquellas que permiten entrar y salir al aire con mayor libertad.

Más noticias

CONTACTA CON NOSOTROS

Renueva tus Ventanas

Fondos Next Generation