¿Cuáles son los principales tipos de cerramientos para terrazas?

La elección del cerramiento de una terraza influye en aspectos como la iluminación, la seguridad o el confort térmico de la vivienda. Y es que las terrazas son espacios de bienestar y de tranquilidad que pueden acrecentar el valor de cualquier inmueble, pero también de agregar problemas como las filtraciones de frío o de calor o las molestias que acarrea un mantenimiento exigente.

Conocer los distintos tipos de cerramientos para terraza ayuda a escoger el más adecuado para el hogar, decisión que permite mantener la eficiencia energética y obtener multitud de beneficios adicionales. Los cerramientos están disponibles en materiales como la madera, el aluminio, el PVC o el policarbonato, diseños móviles y fijos y un sinfín de acabados fáciles de integrar en decoraciones preexistentes. ¿Todavía no conoces los más utilizados?

5 tipos de cerramientos para terrazas con mayor demanda

Puertas acristaladas correderas, la solución más tradicional

Con toda probabilidad, la solución más típica en cerramientos de terraza son las puertas acristaladas correderas, que proporcionan un aislamiento térmico y acústico de calidad, sin dificultar la visión del exterior, ni restringir el paso de la luz natural. Dado que la apertura de las hojas se produce por deslizamiento lateral, estas ocupan un espacio mínimo, siendo por tanto una opción recomendable en salones y terrazas de pequeño tamaño.

El diseño de este cerramiento para terrazas está formado por cristales y perfiles de aluminio o de PVC. Se caracteriza por aprovechar al cien por cien las dimensiones del tabique. Además, su sistema de hoja corredera maximiza el tránsito y previene los accidentes domésticos.

Pérgolas bioclimáticas, una opción sostenible y eficiente

Las pérgolas bioclimáticas destacan entre los tipos de cerramientos para exteriores más innovadores y ecológicos que existen en el mercado. Consisten en una estructura rígida —la pérgola, propiamente— equipada con lamas orientables que permiten regular la ventilación y el paso de la luz solar. Su finalidad es mantener una temperatura equilibrada en interiores, un bienestar térmico durante todo el año.

Los objetivos detrás de este diseño se enmarcan en la denominada ‘arquitectura bioclimática’, que persigue el máximo confort térmico aprovechando las condiciones ambientales de cada región, de forma que lo artificial (edificación) y lo natural (naturaleza) se integren eficazmente.

Cortinas de cristal, un plus de modernidad

Los cerramientos de cristal para terrazas gozan de popularidad por la sensación de amplitud que transmiten y la sofisticación que desprende su diseño, compuesto por una serie de láminas de cristal, sin perfilería de ninguna clase. Esta peculiaridad proporciona a los propietarios la ilusión de estar en contacto con el exterior.

Las cortinas de cristal se comercializan con sistemas abatibles y correderos y requieren un mantenimiento mínimo. Son capaces de resistir las inclemencias meteorológicas y, combinadas con persianas de seguridad, garantizan la protección que necesita cualquier hogar, negocio o establecimiento. La incidencia de averías y de roturas es menor en estos sistemas, debido a la drástica reducción de piezas y elementos en su montaje.

De media altura, una alternativa interesante

A diferencia de los anteriores, el cerramiento de media altura se divide en dos partes diferenciadas: el muro de obra y la estructura de aluminio o de PVC que acoge las ventanas, ya sean abatibles o correderas. Se trata de una solución común en porches, balcones y terrazas dotadas de un muro corto. Desde un punto de vista estético, es atractiva y compatible con decoraciones vanguardistas. Sin lugar a dudas, otro de los tipos de cerramientos para balcones más interesantes del mercado.

Cerramientos plegables, una solución clásica y efectiva

Las puertas acristaladas y ventanas plegables constituyen uno de los cerramientos para terrazas en PVC con mayor demanda. Este diseño se compone de un conjunto de hojas articuladas cuya apertura y cierre se produce de forma similar a un acordeón, formando pliegues que proporcionan una abertura mayor que los sistemas convencionales.

Como contrapartida, los cerramientos plegables están lejos de ser una solución simple, de escaso mantenimiento y fácil instalación. Ciertamente, no brilla en estos apartados. Por lo demás, es una estructura eficaz en el cumplimiento de las funciones esperadas, esto es, aislar del frío y del calor, regular la ventilación y proporcionar una seguridad y bienestar térmicos adecuados.

Más noticias

CONTACTA CON NOSOTROS

Renueva tus Ventanas

Fondos Next Generation