La búsqueda de eficiencia energética por parte del consumidor ha condicionado el sector de las puertas y ventanas, y por ello, una parte mayoritaria del catálogo de Climalit y de otros fabricantes está representado por unidades ecológicas que responden a esta necesidad básica. En concreto, el aislamiento térmico y acústico, el ahorro en la factura de la luz o el uso de materiales ecológicos son características deseadas en una ventana moderna.
Son 2 los factores determinantes para que una ventana esté bien aislada:
- Que tenga rotura del puente térmico (en ventana de aluminio)
- Que esté bien instalada
Así, problemas como las filtraciones de calor y frío o la condensación en ventanas Climalit brillan por su ausencia gracias a las prestaciones de los vidrios y perfiles de los productos de esta marca española, líder nacional en la fabricación y comercialización de ventanas de doble y triple acristalamiento.
La demanda de soluciones para la condensación en ventanas es una constante en todo el territorio nacional, no sólo en las comarcas y CCAA menos cálidas del norte y noroeste peninsular. El fenómeno de la condensación se produce cuando una superficie fría entra en contacto con una corriente de aire húmeda, en un ‘choque’ repentino que deriva en la aparición de vapor de agua en los cristales y marcos de las ventanas.
La condensación, si es elevada y constante, acarrea diversos efectos negativos. En primer lugar, acelera el deterioro de materiales vulnerables a su impacto, como la madera, dificultando también el mantenimiento de ventanas de aluminio; en caso de transmitirse al interior de la vivienda, la condensación fomenta el sobrecrecimiento de moho y ácaros del polvo en el ambiente, poniendo en grave riesgo a las personas alérgicas.
Ventanas Climalit: así combaten la condensación y las pérdidas energéticas
El confort térmico es una cualidad cada vez más demandada en el mercado de la vivienda, y las ventanas Climalit ofrecen numerosas garantías en este sentido. Su diseño integra un acristalamiento de múltiples capas, perfiles Swisspacer y tecnología Planitherm, entre otras prestaciones de vanguardia, que les permiten combatir eficazmente no sólo la condensación, sino también las pérdidas energéticas que son responsables de un porcentaje significativo del gasto de la factura eléctrica.
Primeramente, las ventanas de esta marca española disponen de Planitherm, un tipo de cristal de baja emisividad que detiene la transferencia de calor y envía hacia el interior de la vivienda la radiación infrarroja. Esta capa de vidrio se interpone entre las capas principales del doble acristalamiento, sumándose así a sus beneficios.
Otra de las ventajas de las ventanas Climalit es el doble o triple acristalamiento, característica de diseño que habilita una cámara de aire entre los vidrios exterior e interior, elevando así su nivel de estanqueidad y logrando un mejor aislamiento acústico y térmico. Con ello, se combate el fenómeno de la condensación con mayor efectividad que el acristalamiento simple, es decir, el formado por un vidrio individual.
Por su parte, los perfiles con rellenado de cámara, o Swisspacer, reducen aún más la conductividad térmica, con el consecuente beneficio para el ahorro energético.
La condensación en ventanas con rotura de puente térmico también es notablemente menor. Esta zona de alta conductividad, sita en la envolvente del edificio, supone un derroche del calor interno de la vivienda y, por tanto, de los recursos energéticos que hoy consideramos tan valiosos.
Por medio de la rotura del puente térmico (RPT), se interpone un material aislante en el punto de contacto entre el exterior y el interior del edificio, neutralizando este punto de transferencia térmica. De este modo, se eliminan además todos los problemas derivados, como la condensación en ventanas Climalit.