4 tipos de perfiles para ventanas que puedes utilizar

Los perfiles de una ventana son algo más que un simple bastidor. Estos elementos estructurales proporcionan un soporte firme y estable a los vidrios, herrajes y otros accesorios necesarios para la apertura, cierre y regulación de la ventana, sin importar el cristal empleado o el diseño que adopte (oscilante, corredera, pivotante, plegable, etcétera).

Dependiendo del material utilizado, la ventana presenta una mayor tolerancia a la corrosión, una apariencia más natural y elegante o un aislamiento térmico y acústico más óptimo. Por ejemplo, uno de los tipos de perfiles para ventanas más demandados es el de PVC, caracterizado por su mantenimiento fácil y su prolongada vida útil; otros modelos —como los fabricados en aluminio, madera o mixturas de ambos— aportan otras cualidades a la ventana, capaces de potenciar su efectividad en función de las necesidades del propietario o inquilino.

¿Cuáles son los tipos de perfiles para ventana disponibles en el mercado?

Perfiles De madera: los perfiles más sostenibles y exigentes

Los perfiles de madera tratada constituyen una solución inteligente por las propiedades térmicas de este material, extraído de múltiples especies: desde el pino y el roble, hasta la secuoya o la paulownia. Por su versatilidad, este material no plantea limitaciones al diseño, pudiendo adaptarse a las necesidades de una ventana abatible, de medio punto, de guillotina, etcétera.

Contrariamente a la opinión popular, estos perfiles no son exclusivos de las viviendas de estilo rústico o tradicional. Su calidez y tacto agradable son hoy utilizados en decoraciones nórdicas, minimalistas y modernas. Además, las maderas con certificación FSC (Forest Stewardship Council) avalan esta clase de perfiles para ventanas como la más sostenible y ecológica.

Como contrapartida, las maderas blandas y duras requieren un mantenimiento anual, consistente en la aplicación de barnices y pinturas, incoloras o no. Sólo de esta forma pueden preservarse las fibras de la madera de las amenazas bióticas y abióticas, como las humedades, los hongos, etcétera.

Perfiles De aluminio: una opción ligera y resistente

El aluminio es un metal versátil que en la fabricación de ventanas, posibilita la creación de perfiles de tamaños, formas y acabados variados, sin perder sus prestaciones características: ligereza, resistencia, precio económico, ciclo de vida prolongado, etcétera.

Desde una perspectiva ecológica, los tipos de perfiles de aluminio para ventanas no acarrean un perjuicio para el medio ambiente. Este metal es considerado uno de los más ecológicos, siendo además no tóxico y 100% reciclable. De ahí que sea una inversión lógica para los usuarios más comprometidos con la sostenibilidad.

Para elegir el mejor perfil de aluminio para ventanas, se recomienda prestar atención no sólo al prestigio y garantías de calidad del fabricante, sino también a la disponibilidad de Rotura de Puente Térmico (RPT) y otras propiedades que marcan la diferencia.

Perfiles De PVC: una mejora de la calidad y del aislamiento térmico

De policloruro de vinilo, que es un material apto para la salud pública, se fabrican un alto porcentaje de los perfiles de ventanas gracias a una naturaleza no conductora, su mantenimiento fácil, su resistencia a golpes y una vida útil de hasta 50 años.

Con los mejores perfiles de PVC para ventanas, es posible obtener un aislamiento térmico y acústico notables en uno de los principales puntos de fuga energética de la vivienda, es decir, las ventanas, juntamente con las puertas.

Respecto a la búsqueda y elección de los mejores fabricantes de ventanas de PVC, es aconsejable valorar la reputación y calidad demostrada del fabricante. En este sentido, Cortizo y otras marcas de perfiles para ventanas demuestran ser una apuesta segura.

Perfiles De materiales mixtos: una solución heterogénea y eficaz

Determinadas ventanas no están fabricadas en un único material. Generalmente, en las de aluminio domina este metal en los perfiles y otros elementos. Sin embargo, la combinación de dos o más materiales en un mismo perfil da lugar a las ventanas mixtas, es decir, aquellas cuyo diseño está formado por PVC y aluminio o PVC y madera.

Aunque otras mixturas son posibles, los binomios mencionados son los más se comercializan, por su excelente complementariedad. Por ejemplo, el aluminio se utiliza como recubrimiento del policloruro de vinilo, elevando así la resistencia de los perfiles en su conjunto.

Más noticias

CONTACTA CON NOSOTROS

Renueva tus Ventanas

Fondos Next Generation