Aislamiento de Ventanas | Rotura de puente térmico

¿Qué es el puente térmico?

El puente térmico en un material es la capacidad de conducir la temperatura a través de su estructura, esta capacidad se mide por la cantidad de temperatura que puede conducir el material por metro cuadrado, lo que se denomina transmitancia térmica o Valor-U y se mide en W/m2K.

Unos materiales tienen más capacidad de conducción de temperatura que otros, al igual que la conducción de electricidad los metales tienen una alta capacidad de transmitir la temperatura de un lado a otro de su estructura, como el aluminio, con 5 W/m2K de Valor-U, provocando un puente térmico entre ambos lados.

El PVC sin embargo tiene un Valor-U menor a 2 W/m2K. Como vemos, el aluminio es un material poco aislante, pero ¿por qué lo usamos en la instalación de ventanas, si no es aislante?

Al fabricar una ventana de aluminio. Debemos romper la conducción de la temperatura en el material para evitar ese puente térmico entre las diferentes partes de la ventana, evitando que el lado exterior tenga contacto directo con el lado interior, aumentando el confort interior y disminuyendo notablemente el coste energético de nuestra vivienda..

¿Qué es la rotura del puente térmico?

Las ventanas de aluminio fabricadas por Ventanas Anerual están fabricadas con los siguientes elementos para provocar la rotura del puente térmico:

  • Varilla de Poliamida 6.6 reforzada con un 25% de fibra de vidrio de hasta 45 mm
  • Tripe junta de EPDM (Caucho etileno-propileno-dieno)
  • Espuma de poliolefina (polímero termoplástico) perimetral en la zona del galce de vidrio.

¿Qué es la rotura del puente térmico?

Gracias a este tipo de construcción se pueden conseguir los más altos estándares de aislamiento térmico en el interior de la vivienda, pudiendo llegar a cumplir los más altos estándares Passivhaus (consumo energético casi nulo).

¿Cómo saber si una ventana tiene rotura de puente térmico?

Para saber si una ventana tiene rotura de puente térmico podemos comprobar la diferencia de temperatura entre las diferentes parte de la ventana: si nuestra ventana tiene la misma temperatura en la cara exterior que en la cara interior muy probablemente no tenga rotura de puente térmico en su construcción y no tenga capacidad aislante, lo cual impide disfrutar de un óptimo aislamiento térmico y conlleva unos elevados gastos en el consumo energético intentando lograr el confort en el interior.

Conocer el material del que está hecha la ventana también nos ofrece información: el aluminio necesita romper el puente térmico y por lo tanto si la ventana es de aluminio sí tiene rotura de puente térmico (o debería tenerlo). Por el contrario las ventanas de PVC no necesitan romper el puente térmico porque el PVC es un material no conductor de temperatura, ahora bien, es posible aumentar esta capacidad natural de aislamiento térmico con construcciones aislantes y cámaras de aire en el interior del perfil.

Si pudiéramos cortar el perfil de la ventana veríamos si en su construcción se han utilizado o no los materiales aislantes y las diferentes cámaras de aire que garantizarían la rotura del puente térmico.

Para saber si una ventana tiene rotura de puente térmico podemos comprobar la diferencia de temperatura entre las diferentes parte de la ventana: si nuestra ventana tiene la misma temperatura en la cara exterior que en la cara interior muy probablemente no tenga rotura de puente térmico en su construcción y no tenga capacidad aislante, lo cual impide disfrutar de un óptimo aislamiento térmico y conlleva unos elevados gastos en el consumo energético intentando lograr el confort en el interior. Conocer el material del que está hecha la ventana también nos ofrece información: el aluminio necesita romper el puente térmico y por lo tanto si la ventana es de aluminio sí tiene rotura de puente térmico (o debería tenerlo). 

termografía rotura de puente térmico

Por el contrario las ventanas de PVC no necesitan romper el puente térmico porque el PVC es un material no conductor de temperatura, ahora bien, es posible aumentar esta capacidad natural de aislamiento térmico con construcciones aislantes y cámaras de aire en el interior del perfil.

Si pudiéramos cortar el perfil de la ventana veríamos si en su construcción se han utilizado o no los materiales aislantes y las diferentes cámaras de aire que garantizarían la rotura del puente térmico.

Las cinco mejores ventanas con rotura del puente térmico

Te proponemos 5 modelos de ventanas que te ofrecerán un excelente aislamiento gracias a la rotura del puente térmico que proporcionan, bien sea por el material por el que están construidas, por los materiales aislantes utilizados en su construcción, o por una combinación de ambas características:

  • Ventana aluminio Cor 60 RPT gracias a la rotura de puente térmico de 24mm. consigue un valor de transmitancia UW desde 1,0 W/m²K
  • EuroFuturElegance de PVC, aprovecha las ventajas de la rotura del puente térmico «natural» del PVC y un Perfil de ventana mínimo de 70 mm de profundidad para obtener 1,3 W/m2K
  • Corredera Aluminio 4600 HI, excepcional aislamiento térmico con un valor de transmitancia UW desde 0,9 W/m²K.
  • Kommerling 76 gracias al PVC y su construcción de perfil con 6 cámaras estancas, cumple los estándares Passivahus (consumo energéito casi nulo) y puede alcanzar hasta un Valor-U de hasta 0,73 W/m2K
  • Cor 80, desarrollada para climas cálidos, solución ideal para edificaciones de bajo consumo energético. La versión Passivhaus alcanza 0,66 W/m2K
ventana de aluminino cor 4600

Más noticias

CONTACTA CON NOSOTROS