Todo lo que necesitas saber sobre el grosor de ventanas de aluminio

¿Cuál es el grosor ideal para una ventana aluminio?

En la búsqueda del mayor aislamiento térmico posible de la ventana nos encontramos con un factor a tener en cuenta, el grosor de la ventana. Todos sabemos que los muros de un metro y medio de piedra de los antiguos castillos medievales protegían contra el calor y el frío pero

¿cuál es el grosor óptimo de la ventana para un correcto aislamiento?

¿Por qué es importante el grosor de las ventanas de aluminio?

Los muros medievales aprovechan la inercia térmica de una gran masa de piedra pero no es el grosor óptimo para aislar una vivienda. El grosor de la ventana de aluminio más adecuado es el que nos permita añadir elementos aislantes cuya combinación hace que el aislamiento sea óptimo teniendo en cuenta este grosor, y logrando el confort interior de la vivienda.

Los distintos elementos que se superponen en la fabricación de una ventana de aluminio para proporcionar el aislamiento necesario son los cristales y los perfiles de aluminio, además de los elementos que componen el conjunto del sistema de ventana.

¿Qué es el grosor de los cristales y perfiles de aluminio y cómo influye en su aislamiento?

  • Vidrios

Desde los 70 se vienen instalando ventanas con doble acristalamiento, con cámara de aire entre vidrios.

Actualmente el triple acristalamiento se ha convertido en un estándar en la construcción de ventanas aislantes.

¿Por qué no cuádruple acristalamiento?

Añadir más vidrios supondría más peso, menos entrada de luz y la ganancia en el valor U de transmitancia térmica no es suficiente para justificar ese paso. El grosor de los cristales de ventanas de aluminio no afecta especialmente al aislamiento aunque sí a la resistencia a los golpes y viento, situándose entre 4 y 12 mm.

  • Cámara de aire

Entre los vidrios existe una cámara de aire estanco que separa unos de otros, disminuyendo la transmitancia térmica provocada por la radiación solar, por lo que el valor U disminuye. Esta separación es óptima para un espesor de cámara de 15-18mm, a partir del cual las corrientes de aire que se crean dentro de la misma aumentan la transmisión energética. El aislamiento mejora si la cámara se rellena de gas Argón en vez de con aire

  • Canal 16

El canal de la perfilería es el espacio que ocupan los herrajes a lo largo de la ventana. El nuevo Canal 16 es más grande que el tradicional canal europeo y permite la instalación de las combinaciones de vidrios y cámaras de aire más aislantes de los modernos sistemas de ventanas .

  • Perfil

El espesor del aluminio en la ventana permite la fabricación del sistema se sitúa ente 1,5 y 2mm. El aislamiento óptimo del sistema de ventana es necesario un grosor del perfil de aluminio para ventanas entre 60 y 80 mm, y es en esta medida donde se permite, además de alojar el acristalamiento necesario y cámaras de aire, integrar los componentes que provocan la rotura del puente térmico (varillas de poliamida, juntas de caucho y polímeros termoplásticos)

Todos estos elementos combinados hacen de la ventana un aislante eficaz, consiguiendo valores cercanos a 0,5 W/m2K de transmitancia térmica, optimizando el espacio necesario a tan solo 6-8 centímetros.
grosor ventana de aluminio

Más noticias

Instalación de ventanas en Pozuelo

Proyecto integral de reforma de vivienda en Pozuelo de Alarcón, Madrid En esta ocasión hemos realizado una instalación de ventanas en Pozuelo de Alarcón contratados

CONTACTA CON NOSOTROS